top of page

Yoro, el pueblo donde caen peces del cielo cada año

  • Fuente: Play Ground
  • 20 jul 2017
  • 2 Min. de lectura

Ningún habitante busca una explicación científica del fenómeno, simplemente agradecen el regalo del cielo y lo celebran por todo.

Algo insólito ocurre por lo menos una vez al año en esta comunidad de campesinos maltratada por la pobreza: los cielos llueven peces.

Ocurre en la ciudad de Yoro, en el centro norte de Honduras, durante el final de la primavera y el principio del verano, en mitad de una lluvia torrencial con relámpagos. Al terminar la tormenta, los vecinos se dirigen hasta un camino cercano a un pequeño barranco, donde encontrarán cientos de pececillos plateados.

“Es un milagro. Lo vemos como una bendición de Dios”, explicó para The New York Times Lucio Pérez, un campesino de esta comunida

Cuentan que generaciones enteras han visto cómo el fenómeno se repetía año tras año para la incredulidad de todo el mundo. Ellos se lo explican atribuyendo este regalo a la religión y, en concreto, a las oraciones de un misionero católico español que a mediados del siglo XIX pidió solución a la pobreza de la zona y fue enterrado en Yoro.

Según el periódico, la religión es suficiente para darle sentido y aunque nadie ha visto jamás caer un pez del cielo, dicen que es porque nadie sale de su casa con tormenta. El gerente municipal de Yoro, José Rigoberto Urbina Velázquez, afirma que es mejor no contradecir a los vecinos “porque los hará enojar”, y como se considera una bendición, está terminantemente prohibido vender ese pescado.

Pero hay otros vecinos que prefieren la explicación científica: esos peces que parecen llovidos del suelo habitan en cavernas subterráneas que, inundadas por la lluvia, sacan a los peces hacia la superficie, hay que recordar que no es la primera vez ni será la última que literalmente "llueven peces del cielo" en China o Tailandia debido a algún fenómeno atmosférico.

Sea como sea, el suceso forma parte de la identidad del pueblo y desde hace veinte años ese celebra con un festival con carrozas y peces plateados gigantes. “Las mujeres jóvenes compiten para ser elegidas como Señorita Lluvia de Peces, la ganadora del certamen pasea en un carro alegórico vestida como una sirena”, explica NYT.


Comentarios


Nuestros Patrocinadores

acuña.jpg
general cepeda.jpg
torreon.jpg

Torreón

Acuña

general cepeda

¿Te gustaría ser nuestro patrocinador? Ponte en contacto con nosotros multimediaespectador@gmail.com

Patrocinado por:

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page